¿Cuál es el potencial de desarrollo de competencias con e-learning?

Desarrollo de competencias

El desarrollo de competencias es conocido y discutido en distintos espacios educativos y laborales. Las competencias buscan integrar los conocimientos, las habilidades, actitudes y capacidades de las personas, y el desarrollo de competencias busca fortalecer a la par cada una de ellas, mediante el trabajo y el esfuerzo. Sin embargo, cuando se habla de e-learning, la idea automática es que el desarrollo de competencias desaparece. Esto es completamente falso. Continúe leyendo para saber más de este interesante tema.

¿Cuál es el potencial de desarrollo de competencias con e-learning?

Los modelos académicos han evolucionado a través de los años, en la búsqueda constante de la adaptación al contexto de la sociedad en las diferentes épocas históricas y los factores culturales, con la finalidad de responder a las demandas o necesidades que existan.

En la actualidad, los modelos y estrategias de aprendizaje han dejado de centrase en enseñar contenidos bajo un sentido estricto y riguroso de memorización para situarse en que el estudiante obtenga un aprendizaje significativo. De este modo, el alumno es quien asume un rol activo en su proceso mediante el desarrollo de competencias básicas, genéricas y profesionales.

Objetivo general del desarrollo de competencias con e-learning

Como objetivo general, el desarrollo de competencias permite al estudiante:

  • Desarrollar las habilidades para hacer frente a los problemas que se presenten en el día a día, además de saber-hacer en contextos determinados.
  • Lograr  la expansión de la capacidad para aplicar el conocimiento al relacionarlo con productos y procesos varios de la vida cotidiana.
  • Desarrollo de competencias del siglo XXI en la aplicación de destrezas y actitudes a las tareas o bien, a las combinaciones de tareas con el fin de perfeccionar los resultados de una actividad determinada.

Desarrollo de competencias con e-learning

La modalidad del aprendizaje en línea es reciente y, por lo tanto, muchas personas lo desconocen en su totalidad o piensan que no tiene la misma efectividad que un aprendizaje en el aula. Esto es falso. Con el e-learning resulta sencillo el desarrollo de competencias y es más, se realiza un proceso de aprendizaje más personalizado, por la interacción que se establece entre los actores de la formación.

Hacer uso de las herramientas tecnológicas para adquirir un nuevo conocimiento o actualizarse en el área del conocimiento donde usted se encuentre laborando, requiere de habilidades y actitudes específicas. Un usuario del e-learning necesita definir cuáles son sus metas de motivación, gestionar el tiempo, optimizar el uso de las herramientas y recursos digitales disponibles para apoyar su aprendizaje.

Destrezas, habilidades y conocimientos de los estudiantes e-learning: competencias a desarrollar

El desarrollo de competencias con e-learning incluye:

Búsqueda y discriminación de información. Al momento de realizar búsquedas de información, tanto en internet como en libros, es importante tener en mente que puede existir información errada. Por ello, las competencias del siglo XXI hacen énfasis por ejemplo en  lo  importante que es aprender a distinguir las fuentes confiables. Por esta razón, el desarrollo de un análisis crítico para la discriminación de información y fuentes poco fiables será de utilidad para lograr un aprendizaje más profundo.

Comunicación de ideas en distintos formatos. La comunicación de ideas es imprescindible para cualquier persona (expresar su punto de vista, opinión o hacer alguna contribución a un área específica del conocimiento). En el aprendizaje e-learning, el principal formato de trabajo son los escritos, ya sea en foros o chats. En ocasiones, se solicita a los alumnos participar en videoconferencias o subir vídeos a las plataformas como evidencia del aprendizaje, y también se solicitan presentaciones, generalmente en diapositivas.

Manejo y conocimiento de herramientas Web 2.0. El uso de redes sociales, plataformas para compartir archivos, trabajo en plataformas de streaming, foros, mensajería interna y demás herramientas web que son de ayuda para el aprendizaje en línea.

Debate y posibles soluciones a una problemática. Estas habilidades blandas serán de utilidad, en especial, cuando se programe algún foro. Recuerde que el debate debe ser un flujo de información, respetando puntos contrarios a la propia y, al mismo tiempo, debe mostrar posibles soluciones.

El desarrollo de competencias con e-learning es un trabajo en conjunto que le ayudará a pulir sus capacidades actuales. Si desea iniciar en el mundo del e-learning, contáctenos. En MovilidadGlobal nuestra misión es lograr el aprendizaje integral de las personas.

× ¿Cómo puedo ayudarte?