¿Alguna vez ha escuchado que “los líderes nacen, no se hacen”? El hecho de que sea un dicho popular, no quiere decir que sea cierto. Usted puede adquirir herramientas de liderazgo y, con los conocimientos necesarios, sin duda alguna se convertirá en el mejor líder. Puede tomar un curso de liderazgo como el que ofrece Movilidad Global ¿Le gustaría conocer algunas de las claves sobre cómo ser un mejor líder? Continúa leyendo para saber más.
Claves para ser un mejor líder
No importa cuál sea el papel que desempeñe en la empresa donde trabaja, si es el fundador de la compañía, un gerente regional o un supervisor, o si se trata de una gran empresa o una que empieza sus operaciones: las habilidades de un líder son importantes y serán el sello distintivo de su trabajo.
Para ser un excelente líder, es necesario conocer, desarrollar y poner en práctica estas claves:
Comunicación clara y efectiva. Un mensaje no generará confusión si se expresa de manera clara, sencilla y efectiva. Además, es importante tener en cuenta que la comunicación es una herramienta poderosa de dos vías, por lo cual, un líder es capaz de hacerse escuchar y comprender, al mismo tiempo que escucha y comprende a sus colaboradores.
Mantén contacto permanente con tus emociones. También conocido como “inteligencia emocional”. Esta herramienta consiste en identificar las emociones propias y las de los demás, facilitando con ello la comunicación y los procesos que involucren toma de decisiones, pues la inteligencia emocional le permitirá entender cómo operan usted y sus colaboradores, así como las razones que las llevan a reaccionar de distintas formas ante diversas situaciones.
Conozca sus límites. Todo líder, incluso el más amable y atento, tiene límites. Establezca dichos límites, comuníquelos a sus colaboradores y sea firme respecto a ellos. Esto permite que las demás personas con las que trabaja conozcan las actitudes que son aceptables y las que no lo son, evitando frustración y confusión.
Fortalezas y debilidades. Un buen líder es capaz de reconocer cuando algo se encuentra fuera de su alcance y, en consecuencia, designa a una persona que pueda llevar a cabo dichas labores. Es importante que, al mismo tiempo, reconozca las fortalezas y debilidades de los colaboradores, facilitando con ello la asignación de tareas.
Toma de decisiones. El líder toma decisiones basado en información limitada y asume las consecuencias que dichas decisiones tendrán para él y para los colaboradores. Es por ello que, antes de tomar una decisión, un buen líder investiga y analiza las posibilidades y los resultados que tendrán. Las experiencias previas del líder serán de utilidad para tomar las mejores decisiones.
Asumir los errores. Cometer errores no debe ser considerado como un aspecto negativo, ya que las situaciones adversas dejan un mayor aprendizaje que las situaciones favorables. Equivocarse orilla a las personas a buscar maneras de corregir los errores, generando con ello la experiencia podrá ser aplicada en situaciones futuras.
Si desea convertirse en el mejor líder, lo invitamos a ser parte de nuestra comunidad e-learning. En Movilidad Global nuestra misión es lograr el aprendizaje integral de las personas haciendo uso de las herramientas electrónicas. Contáctenos.