Es cierto: la contingencia sanitaria generada por el Covid-19 tomó a todos por sorpresa. Siendo sinceros, ningún país contaba con un protocolo de cómo proceder ante tales circunstancias. Ante este panorama, se han tomado medidas como el aislamiento social, el cual ha dado pie a la implementación de prácticas como el e-learning y el Home Office.
La crisis social generada por la pandemia, a nivel mundial, ha traído consigo cuantiosas pérdidas para las PyMES, quienes han visto imposibilitado su funcionamiento habitual, lo cual se ha visto reflejado en sus ventas y en su cartera de clientes. Es en medio de esta crisis que muchas empresas se refugian en el Home Office, permitiendo a sus empleados realizar sus actividades desde el hogar, con la finalidad de cumplir con las medidas de distanciamiento social sugeridas por los gobiernos.
De este modo, las empresas se han sumado a la causa para que las actividades puedan retomar un curso similar al que tenían antes de esta crisis social.
Home Office: una gran oportunidad
Antes de la contingencia sanitaria actual ya había personas que realizaban Home Office. Este hecho permitió a muchas empresas tomar un modelo y replicarlo para sí mismos, permitiendo a sus trabajadores, en la medida de lo posible, llevar a cabo sus actividades laborales desde la comodidad de su hogar.
El Home Office supone una gran oportunidad para atraer y retener talento, pero, su funcionalidad dependerá enteramente de la compañía. En este punto, es de vital importancia para su empresa resaltar que no existe una forma única para ejecutar acciones de Home Office: el modelo de trabajo desde casa debe ser adaptado a los procesos, actividades y objetivos que se tengan en su empresa.
Para que el Home Office sea efectivo en su empresa, es necesario analizar la rentabilidad de flexibilizar el esquema de operación, evaluando al mismo tiempo a los empleados con la finalidad de identificar quién puede ejecutar de mejor manera cada actividad. Tenga en mente que, para hacer Home Office se requiere seriedad, profesionalismo, disciplina, compromiso, disponibilidad y confidencialidad.
Claves para que el Home Office resulte efectivo para usted y su empresa
Como se mencionó con anterioridad, el Home Office no es una fórmula única; debe adaptarse a su empresa para funcionar adecuadamente. Sin embargo, en Movilidad Global le ofrecemos estas claves que harán del Home Office algo efectivo para usted y su empresa:
Gestión de tiempos. Se deben establecer horarios específicos para realizar las actividades laborales, respetando las horas de descanso, recreo y alimentación. La organización de tiempos le permitirá cumplir con los tiempos de entrega de los proyectos, además de ayudarle a no desajustar su rutina habitual.
Espacio. Defina un área de su hogar para trabajar. El lugar debe ser cómodo, alejado de posibles distracciones. Recuerde que debe enfocarse en las actividades correspondientes al trabajo, no en acciones del hogar.
Redes de apoyo. Esto es importante cuando se trabaja en equipo. Algunas actividades requieren del apoyo de otros compañeros de oficina o empleados. Para ello, la buena comunicación es un factor determinante.
Cursos en línea. Quizás tendrás que a requerir capacitación para este nuevo modelo de trabajo y saber usar herramientas que permitan y agilicen las actividades, en MovilidadGlobal contamos diferentes cursos como Excel, Access, Power Point, Word.
No son vacaciones. Haga este señalamiento de manera clara a los integrantes de su familia. Sí, está en casa, pero eso no significa que pueda aplazar las actividades de su trabajo por ir a atender la puerta o realizar actividades domésticas. Evita responder llamadas o mensajes que no tengan que ver con trabajo en el tiempo que dure tu horario laboral.
El Home Office es una alternativa bastante viable para las empresas que puedan continuar con sus operaciones desde casa. Es el momento de estar cerca aún en la distancia. En Movilidad Global nuestra misión es lograr el aprendizaje integral de las personas haciendo uso de las herramientas electrónicas. Contáctenos.